Historia de la Web: Sistemas operativos y pantallas

El mercado de sistema operativos, desde 2007

Los dos gráficos siguientes muestran los porcentajes de utilización de sistemas operativos desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Uso de los diferentes sistemas operativos desde 2007 Uso de los diferentes sistemas operativos desde 2007

Este gráfico muestra detalles interesantes:

El predominio de Windows en los PCs de escritorio y portátiles dió siempre al navegador Internet Explorer una ventaja fundamental, ya que Internet Explorer venía incluido de serie en Windows y cada ordenador que se vendía era un ordenador con Internet Explorer, salvo que el usuario tuviera la voluntad y capacidad de cambiar a otro navegador. Pero eso ya no es así. Por un lado, el uso del navegador Edge no crece como el uso de Windows 10. Por otro lado, el auge de los dispositivos móviles está reduciendo la posición de dominio de Microsoft en el mercado de sistemas operativos.

El mercado de pantallas, desde 2007

Los dos gráficos siguientes muestran las doce resoluciones de pantallas de ordenador más extendidas desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Resoluciones de las pantallas desde 2007 Resoluciones de las pantallas desde 2007

Hasta 2013, la tendencia general era al aumento de las resoluciones más altas. Desde 2013, debido al crecimiento de los dispositivos móviles, la tendencia general es el aumento de las resoluciones más bajas y al descenso de las resoluciones más altas (excepto la resolución 1920x1080).

Otros detalles interesantes de estos gráficos:


Los dos gráficos siguientes muestran el número de píxeles total de las pantallas de ordenador (menos de medio millón de píxeles, entre medio millón y un millón, entre un millón y millón y medio de píxeles, etc.) desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Número de píxeles de las pantallas desde 2007 Número de píxeles de las pantallas desde 2007

Este gráfico muestra detalles interesantes:


Los dos gráficos siguientes muestran la relación de aspecto (la proporción entre la resolución horizontal y la vertical) de las pantallas de ordenador desde finales de 2007 hasta la actualidad (basado en datos de la web Net Applications) de dos formas distintas: en forma de líneas o como áreas apiladas:

Relación de aspecto de las pantallas desde 2007 Relación de aspecto de las pantallas desde 2007

Este gráfico muestra detalles interesantes: